Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido


A la hora de adquirir una propiedad en España es importante tomar una serie de precauciones para evitar encontrarse con sorpresas desagradables.


  1. Es importante comprobar que él vendedor es también el propietario que aparece inscrito en el registro de la propiedad.

  2. También es importante comprobar que la descripción del inmueble que aparece inscrita en el registro coincida con el estado actual del inmueble.

  3. Si el inmueble que vamos a adquirir es nuevo deberemos comprobar que quien lo vende haya obtenido la licencia de primera ocupación (antigua cédula de habitabilidad); este requisito es importante sobre todo a la hora de contratar el suministro de energía eléctrica.

  4. El inmueble debe aparecer inscrito en el registro como vivienda terminada, es importante prestar atención en este punto para evitar la compra de viviendas inscritas en construcción aunque de hecho estén terminadas.

  5. Al adquirir un inmueble a un no residente, el comprador está obligado a practicar una retención del 5% de precio de venta al vendedor (excepción que hayan transcurrido diez años desde que compró el inmueble).

  6. Si lo que se adquiere es un apartamento, o parte de una urbanización o complejo, se debe comprobar que el vendedor se encuentra al corriente de pago de los gastos de comunidad. Lo mejor en estos casos es pedir un certificado de la comunidad de propietarios.

  7. Cuando lo que se pretende adquirir es un terreno, es conveniente comprobar las condiciones de edificabilidad del mismo, lo cual se puede hacer mediante la solicitud del un certificado al ayuntamiento.

  8. A la hora de adquirir un propiedad es importante advertir que cualquier persona puede comprar en nombre de otra como mandatario verbal, pero este mandato debe ser ratificado con posterioridad.

  9. Muy importante a la hora de adquirir un inmueble es la comprobación de la inexistencia de cargas y gravámenes que afecten al mismo.

  10. Se se debe cancelar una hipoteca, debemos tener en cuenta que no es suficiente el abono de la cantidad pendiente, pues además del abono de esta cantidad, existen otros costes adicionales derivados de la cancelación registral los cuales deben ser abonados por el vendedor.

  11. El IBI es el impuesto anual que se paga al ayuntamiento y debe estar al corriente en el pago en el momento de la firma de la escritura pública.

  12. Una vez firmada la escritura es conveniente solicitar un asiento de presentación de la misma, así evitamos que el propietario pueda vender nuevamente la misma propiedad.